Programa Cuarto Milenio y sus especuladores


Cuarto Milenio y sus especuladores

Nuevamente este día 29 de noviembre del 2020 volvió a dar Iker Jiménez otro programa más referente al COVID-19. Cierto que, es un tema muy delicado y claro, el mismo presentador lo está sufriendo en sus carnes, pero no puede dejar de informar sobre ello. Pues bien, llevo muchos días (por no decir meses) que los negacionistas de todo tipo de calibre siguen negando la evidencia, si la evidencia.

Ahora vamos a ir desmigando la clase de grupos minoritarios que van contagiando lo que ellos llaman (FAKE), pues sí, es fake, pero lo que se dicen -en las fuentes fiables con base documentada- no son fake. Seguro que seré cuestionado, pero antes de ello lo primero que tenemos que hacer es, usar el sentido común, luego leer, documentarse y luego hablar ¿Por qué lo digo? Es bien sencillo, cuando una persona habla, por ejemplo, de política y no sabe, realmente lo veo que no sabe de lo que habla, es lo mismo en temas conspiranoicos. Por ello, es importante leer antes de hablar, documentarse, etcétera.

En política pasa exactamente igual, no podemos hablar de lo que nos dicen los demás -asegurando lo que sabemos- es decir, sin saber tenemos que decir exactamente (se dice, o parecer ser, o dijeron) sin afirmar o darlas por sentadas, pues si afirmamos es que realmente tenemos, datos, estudios y ensayos de lo que decimos para luego mostrarlo ¿Lo tienes? ¿Verdad que no? Pues eso es, especulación.

En temas conspiranoicos a mí también me gusta, pero no podemos dar por sentado algo que no está demostrado (ni los ovnis, ni lo paranormal, ni de nada). Cierto es que, existen evidencias, pero lo que es el fenómeno ovni con base (no lo tenemos). Los vemos, pero no sabemos que son realmente ¿Ven? Es totalmente empírico y no documentado o con pruebas palpables para demostrar la evidencia ¡Dejemos de inventar señores!

Me estoy dando cuenta que la gente habla, la gente escucha y cree (eso contagia a otros) y los grupos minoritarios van creciendo (desinformación). No hace mucho, uno en Facebook -muy puesto en conspiraciones- decía que, los científicos y la comunidad en sí estaban vendidas u ocultas o no dicen la verdad por la mano negra de sociedades secretas, pero digo, si eso es cierto y tú dices de lo que escuchas en los bares o en la calle o en un botellón ¿Cuál es la verdad? ¿La tuya? Pues si eso es así, mal vamos porque ya no existe la verdad por ninguna parte y nadie sabrá que es verdad.

Creo que no vamos bien, como pensadores y como buscadores de la verdad. De este último párrafo, si la comunidad científica en general nos engaña y el que escucha del boca a boca de lo que dice la gente o grupos de amigos o botellones reunidos de gente y mil cosas más (nos pasara como el cuento del lobo) el día que venga de verdad nadie nos hará caso, por ello, antes de hablar: 1º se tiene que investigar, 2º sacar tus conclusiones palpables, 3º ensayos y error en un laboratorio si fuera el caso, etc. Todo, pero todo, con documentación palpable, eso sí, sin olvidar las matemáticas. Contar que, salió un científico en el programa de Iker que decía: “ni yo que soy científico puedo dar por sentado las cosas, es decir, una vez tengamos material o datos, se muestra a la comunidad científica y es cuando se hace oficial y no antes”.

La verdad que, desde que me apunte hace unos años en psicología y te enseñan a investigar datos, etcétera. Creo que ya no soy el mismo ¿Por qué? Porque las cosas se hacen bien y no hablando. Hablar sabemos todos, pero saber la realidad es otra, por ello, es importante documentarse antes de hacer las cosas. Uno me dice que, los aviones tiran estelas que nos envenenan, pero de eso mismo lo vamos a comentar ahora mismo. Pienso que la gente no se paró a pensar un poco y menos, usar el sentido común.

Eventos:

. En este punto, me gustaría comentar varias cosas referentes a la forma de proceder. Vamos con un ejemplo de interés.

Hace un tiempo que me dijeron por Facebook sobre los especialistas e incluso, los mejores del mundo (científicos). Decía el negacionista que estaban comentando mentiras e incluso, vendidos por organizaciones secretas, etc. Pues bien, la persona que me decía eso, decía muchas cosas sin base o sin peso, claro que, incluso le comenté si ese experto no decía la verdad o algo similar, pues ¿Quién dice la verdad? ¿El negacionista?

El caso, es que le dije que si ese experto no dice la verdad o miente -en que se basaba el negacionista- pensé. Pues bien, dicho esto, claramente no tenía base en lo que decía, pero si en fiestas, botellones, reuniones de amigos o incluso, en los bares -vamos unos charlatanes- las cosas del boca a boca o porque el vecino me dijo. Por ello, antes de comentar según que jugadas (existe un estudio para dar peso a los trabajos) así que, cuando sabemos que existe el pan (tenemos que demostrar las cosas para hacerlo real) ¿Ven? ¡Eso es un estudio con base y trabajo! Actualmente conocemos muchas cosas por el trabajo desarrollado (ensayo y error) como incluso, laboratorios, etc.

. A mí realmente me gustan las conspiraciones -son conspiraciones- no verdades y que, como muchos, creen o piensan. La falta de estudio es lo que nos lleva o llevan a esos minoritarios a errores constantes. Pues, los ovnis como temas paranormales (se tienen que demostrar y no por el boca a boca, o como por reuniones de amigos o mediocres). Especular sabemos todos, inventar también, leer Wikipedia también, o -decir que me dijeron también-, pues así nos va.

Sentido común o como lo veo yo: ovnis ¿Existen? ¡Si! Existen por verse en los cielos (expedientes desclasificados del gobierno) como incluso, otras fuentes, pero, ¿Existen? ¡Si! Claro que sí, pero no se sabe su procedencia, es decir, es evidencia empírica y no palpable. Ahora bien ¿Su origen? Tampoco se sabe. ¿Ven? Esa es la diferencia de saber las cosas, documentar y no dar las cosas por sentadas. Así pues, tenemos algunas evidencias, pero no se sabe si son extraterrestres o el mismo gobierno -tecnología militar-. ¿Cómo hacerlo? Investigando y documentando el trabajo de campo o de donde sea -desarrollado-.

. Siempre que sepamos alguna cosa de conspiraciones tenemos que documentarlo y como no, investigarlo con evidencias y no del boca a boca como reitero (en un bar tomando un café). Yo soy el primero que me gustan las conspiraciones, construcciones, ovnis, paranormal, etcétera, pero seamos un poco más cautos, y más, con sentido común -eso mismo nos llevará por buen camino-.
Las estelas en los cielos, sabemos que existen evidencias (podría existir estudios) ¿Pero está documentado por estudiosos dichas pruebas (como hacer una barra de pan o construcciones históricas)? ¿Verdad que no?

Es cierto que una estela se evapora rápido y otras se quedan en el cielo dejando una pequeña bruma, pero de eso a que nos fumiguen o hacen un cambio de clima -es difícil-. Si fuera cierto 100% los gobiernos harían algo para taparlo más o incluso, hacerlo de otro modo y no tan fácil como lo estamos viendo o eso creemos ¿Lo ven? Otro caso que parece real, son las fotografías de aviones con depósitos dentro y en donde vi a Merkel -presidenta de Alemania- en un avión de esos haciendo una visita, pero ¿Cómo podemos dar validez a eso? ¿De dónde son las fotos? ¿No será desinformación? ¿Fake? Es algo que como reitero 1.000 veces (se tiene que documentar con investigaciones y trabajos de campo, etc.). Las bases fiables ya lo dicen -son fiables- y no dejar o dar las cosas por sentadas. Por ello, si tenemos material palpable, tenemos que seguir como un policía hasta dar con el asesino o el ladrón (pruebas).

. Y para acabar, hace tiempo que no discuto con nadie porque cada uno tiene su verdad, yo tengo claro que la verdad está ahí fuera, pero sin estudio (tururú). El boca a boca no me interesa, como perder el tiempo con historias, y solo buscar la verdad por mis medios y documentandome, poco más.

En mis estudios de Psicología ya lo dicen bien los métodos de investigación de fundamentos, cuantitativa, cualitativas, etc. Son estudios que se llevan a cabo en las investigaciones ya sea por gente, una persona o comunidades.  Gracias a estos estudios que voy realizando, uno se da cuenta de que cuando se habla (se tiene que hacer con fundamento) y no de cualquier forma. Por ello, a todos esos que les gusta especular no es un buen camino para ser una persona seria y más, respetuosa de cara a dar evidencias. Por lo que voy viendo en la sociedad, cada día existen más mediocres e incluso, muy temerarios en estos temas conspiranoicos, por ello y como reitero, mirar siempre de usar el sentido común. Mirar fuentes fiables y no cerrarnos en banda de que la gente o, mejor dicho, los expertos están vendidos o callados o comprados por organizaciones secretas, eso no es una base fundamentada (nadie puede documentar esto último) a no ser, que se investigue.

Para acabar, referente al COVID-19 se saben cosas (buenas y malas), por ello, se tiene que seguir investigando y buscando pruebas (como la policía) hasta atrapar al asesino, ladrón o lo que sea. Existen estudios, existen trabajos realizados, existen trabajos de campo como de laboratorios ¡Dejemos trabajar a los profesionales! y no demos las cosas por sentado especulando y desinformando.

Saludos a todos.

Miguel Ángel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .