Estado pudo del lado oscuro

Vuelvo a ver una noticia muy triste en el sector social. Sí, es una noticia de gente muy joven que aún ni empezaron a vivir y se suicidan. La problemática es evidente, los suicidios en gente muy joven. Los índices al parecer lo están comentando en televisión y como dicen, los índices suben. Al parecer, son 1 de cada 4 los que suele tomar la decisión de acabar con su vida y eso, para mí, es muy preocupante. ¿Qué les pasa a los más jóvenes? ¿Por qué del Bullying? No puedo entender que la gente en general sea tan cruel con los más débiles y aún peor, que los padres no se den cuenta de que su hijo está haciendo mala praxis con sus amigos y compañeros de clase.
Creo que se nos estamos volviendo locos y no nos damos cuenta y lo triste, que se tienen que mirar protocolos y nadie los hace. Veo que la gente solo sabe hablar y hablar, nada más, y eso preocupa porque nadie está haciendo nada y nadie sabe cómo actuar. Los más expertos en esta materia me está dando la sensación que solo saben decir —hacer y hacer protocolos— pero la situación sigue igual o peor. Creo que sigue la situación aún peor y no son 1 de cada 4, creo que son 2 de cada 4. Los chavales jóvenes tienen problemas y muchos están pidiendo ayuda a todas horas y nadie les hace caso. Los profesores y por lo que cuentan algunos testigos es que no hacen nada porque están muy ocupados con sus trabajos y nadie está pendiente de lo que pasa en las aulas.
Creo que la situación se está escapando de las manos a los más expertos y sigo pensando que ni protocolos ni leches en vinagre. Podría ser desde que llegaron los teléfonos a nuestras manos, es cuando la gente se volvió mediocre o más allá de la razón. No entiendo como gente tan joven no pueda más con su vida y decida terminar con todo. Ahora bien, los gobiernos dicen también de ir haciendo, pero es que no se está viendo nada y siguen los casos saliendo en los noticieros.
Es un tema muy complejo de lo que parece, pero ¿cómo es posible que pase y antes no era así en las aulas y la gente? Antes era todo más respetuoso y más con los profesores —porque ellos también lo sufren hoy en día de algunos alumnos—. ¿Cómo se va a solucionar esto o es que realmente se fue de las manos y hace falta disciplina?
«¿Quién no hace los deberes con este problemático tema? Es evidente que solo hacen que hablar y no saben por dónde meter mano, no saben, no entienden»
La cuestión que mientras esos hablan —los expertos— siguen ocurriendo casos y cada día más, ya no solo en las aulas, ya también en las calles. Está muy claro que, la situación es de extrema supervivencia y si no, que salgan los testigos y hablen de lo que pasan cada vez que salen de casa. Puedo sentir como se siente esa gente que cada vez que sale a la calle es una yincana de peligros hacia ellos y sí, es preocupante. Muchos ni siquiera quieren salir a la calle o ir a la escuela, lo triste, que nadie los escucha.
Solo se una cosa, que todo maltratador tendría que pasar por ello, sea del calibre que sea. Tendría que pasar tanto de adulto como de joven, para que vieran lo que se siente y saber que lo que hace está mal. Joven o adulto por el tema del maltrato a mujeres, etcétera. Por ello, estas personas tendrían que vivir experiencias similares para que ellos vieran que lo que hacen no está bien y así, es evidente que cambiarían. Otros de los temas de interés son, que falta mano dura, y mucho sensible en la vida que denuncia, pero sí, el servicio militar y dicha disciplina tendría que volver.
Desde que los asuntos sociales y algún pájaro más que salió a la luz, hoy en día no se puede ni reñir ni a tu propio hijo. Mucho sensible que, por ello, estamos como estamos —considerados y mal criados—. Gracias también a esos políticos que, en vez de hacer su trabajo, se meten en cosas que no les toca. Existen profesionales para ese tema y la política que, como siempre, siempre se meten en todo y si, no hace nada.
Tengo la sensación que cuando están hablando y hablando sin parar, creo que no tienen ni idea por donde meter mano y eso que existe gente con carreras, cátedras y mil másteres del universo mundial. Muchos estudios y poca visión, creo yo, es más, nadie quiere tomar la decisión o responsabilidad de meter mano al asunto, pues nadie quiere la responsabilidad de hacer algo y luego, equivocarse. Esto también pasa en las ambulancias con el médico, no se moja y no se complica —traslada al paciente en que tenga un dolor de muelas— ocupándola y dejando otras necesidades más vitales. Así mismo es una de tantas y creo que es el foco del problema, la responsabilidad de poner las cosas en orden y los puntos en su lugar.
Me hace gracia los listos catedráticos que dicen que se tiene que poner las cosas en orden, protocolos, actuaciones, y mil chorradas más, donde solo hacen que tirar las pelotas fuera y al tejado de otro, ¿cómo vamos a hacer algo cuando la gente o esos expertos no se mojan? ¿Se equivocaron con la educación o las formas de proceder? Yo creo que sí, se equivocaron por consentir la educación a los más jóvenes y no tan jóvenes protegidos como si fuera oro. Creo que demasiada protección y burbuja se ha tenido a esas personas y hoy en día, vieron que no funcionó.
«Se dice que volverá el servicio militar a España. Sería algo positivo, pero no veo que esos catedráticos masacren a los más jóvenes para enderezarlos y darles disciplina»
Sea lo que sea, no se está haciendo los deberes por parte de los organismos, docentes, psicólogos y afines. Siguen ocurriendo eventos desagradables de suicidio y esas peleas incluso en las calles. La cuestión que esas personas masacradas lo pasan francamente mal al salir a la calle e ir, al colegio. Ahora con los géneros aún peores, pues no se aceptan esos que les gustan los chicos o las chicas o, mejor dicho, del mismo sexo. Antes estaba más o menos bien mirado, pero ahora es un acoso y derribo hacia esas personas que se piensan mucho salir a la calle o ir al colegio.
La guinda del pastel aún no la he contado, ¿saben cuál? Cuando el o los padres van a colegio a pedir explicaciones a un profesor y en vez de reñir al hijo por malas notas, piden explicaciones a los profesores —llegando a las manos—. Pero ya no solo esto que comento, aún es más allá, los padres pegan a los profesores por nada, ¿señores dónde está la educación? Ahora entiendo de tal palo, tal astilla. Podría ser evidentemente una señal de donde salió el crío agresivo y maltratador. Ellos de pequeños ven a de los más grandes y aprenden, también podría decir que en mi época era muy dura de disciplina y los hijos de hoy los tenemos demasiado, mimados y protegidos —esta última podría ser una opción— […]
Sigo creyendo que los chavales están demasiados protegidos y por ello, están como están. No tiene nada que ver la educación de antes. Ahora la verdad que están más salvajes y no tienen piedad con su prójimo, no tienen miramientos en nada y menos, sentimientos. Ahora ya no salen a la calle y dicen buenas tardes a sus mayores, ahora pasan y ni pío. Luego si miramos el transporte público, ellos están sentados y los abuelos de pie —por ello ya no existe esa educación y en todo vamos restando como los cangrejos—. Ahora sí, me gustaría saber cómo van a hacer para erradicar este sistema podrido con tanto suicidio y bullying, ¿cómo lo van a hacer? ¿Los expertos saben? Sigo pensando que no saben por donde meter meno y menos, llegar a un protocolo que no existe.
Me hace gracia porque salen los expertos en televisión con la boca abierta y de que son los mejores y luego no tiene ni idea de nada, nadie hace nada. Las aulas son un terror y las calles también. ¿Cómo lo van a hacer o van a esperar a que sea aún peor?
Bueno, espero que esté equivocado, pero sigue la situación aún peor subiendo los índices y seguimos mirando hacia otro lado. Ya cuando tenga más información o nuevos datos, os lo dejaré aquí para todos.
Saludos a todos.
Miguel Ángel
Probablemente el mal uso del teléfono móvil y las redes sociales hayan acentuado el bullying, pero creo que siempre ha existido, aún que tal vez antes de se era menos vulnerable en porcentaje. Puede que algo tenga que ver también la educación sobreprotectora de los padres, que no permite desarrollar lo suficiente su instinto de defensa.
Hay que enseñar a ser autosuficiente y a las mamás de hoy en día, que creen hacer un buen por sus hijos, tomando las riendas de todo. Cada vez se da más lo de los grupos de wasap de papás en los que se traspasa información de los deberes para el día, exámenes pendientes incluso los mismos papás o mamás son los que le dicen a sus hijos con quién pueden jugar y con quién no.
Ahí dejo esta reflexión.
Gracias por sacar este tema tan complejo.
Hola, Muy buenas,
Muchas gracias por tu aporte, la verdad. ¡Pues sí! Es un tema complejo y difícil de tratar, pero no imposible. Tal y como está ocurriendo, cada día suben más los índices y eso, preocupa.
Pues nada, muchas gracias por tu aporte y por muchos más, ¡Gracias mil!
Saludos.
Miguel Ángel