Basada en hechos reales: central nuclear de Japón

Hoy la verdad que interesa comentar sobre una serie Netflix que hicieron basada en hechos reales de la central nuclear en Japón. Claramente, es abrumador ver algo así y basado en hechos reales donde podréis ver lo ocurrido y como se desarrolló todo el desastre —entre el terremoto y el sunami—. Os quiero contar cosas de la serie, pero no quiero adelantar nada que no veáis vosotros, por ello, os invito a verla. Es una serie cortita y nada pesada, vale la pena de ver. Es espectacular como se desarrolla todo y como trabajaron contrarreloj antes de que explotara dicha central nuclear. Creo que murieron 18.000 personas en ese desastre y a día de hoy, siguen trabajando para mejorar la situación en el lugar. Contar que, contaminaron tanto por tierra, mar y aire, y no paso más como la de Chernóbil porque trabajaron duramente para enfriar los reactores, pero en Chernóbil, aparte de ser un error humano, no se dieron cuenta de que el reactor estaba fundiéndose hasta que peto, solo en esos momentos se dieron cuenta y ya nada pudieron hacer. En Japón no fue como tal, gracias a los trabajos de los operarios de la zona, bombero y voluntarios.
«Como se puede luchar contra un terremoto y un sunami en una central nuclear. Japón es evidentemente un gran país y solo tenéis que ver la serie para ver cómo son y lo disciplinados que son. Lucharon hasta el final»
A mí claramente me asustó ver como muchos no vivirían para contarlo e incluso, el responsable de la central que estuvo en el lugar hasta el final, dos años después del desastre, murió de cáncer —por estar expuesto a la radiación— entre otros más que no vieron la luz del día —tanto dentro como fuera de la central—. Es una pena que hoy en día tengamos algo así, algo que si pasa cualquier emergencia que sobrepase la situación, el asunto de la central no lo frena nadie. Fueron muchos días, la prensa apretó al gobierno por no hacer nada o eso creían y todo mientras Japón se hundía en la miseria por el desastre. Sin luz, no pudieron hacer gran cosa con una central sin luz y todo se sumó a un caos. Por ello, sigo creyendo que es un atraso tener una central nuclear porque en que más sepamos, nunca estaremos preparados para una emergencia de tal calibre. La verdad que es duro ver como incluso la gente pierde su hogar por muchos años o décadas por la radiación, familias y tener un país desolado
Realmente lo pasaron muy mal, lo bueno, que fueron muy disciplinados con todo y con todos, algo que aquí, por ejemplo, en España no existe. Aquí en España ocurre algo así y no duramos ni un silbido. Por ello, el que invento este asunto se pensó que era un gran creador, pero lo que no sabía que era un creador del caos y la penumbra si una central explota. Ya van dos que vivieron un desastre como tal y no aprendemos. No contaré mucho más sobre la serie, os invito que la veáis en Netflix, vale la pena. No cabe duda que si lo hacéis, os daréis cuenta de lo peligroso de tener algo así cerca o en un país —que la gran mayoría tiene—.
«¿Por qué se siguen construyendo este tipo de centrales? ¿Para tener luz inagotable? El sol también lo es y las centrales nucleares no tienen nada bueno»
Solo sé que, estamos en el año 2023 y en Japón siguen trabajando para limpiar y desmantelar la central, ¿Por qué? Si no la tenían que tener desde un principio. ¿Cuánta gente estará aun sufriendo la radiación actualmente? ¡Muchas, señores, pongamos serios! Pues poco más os puedo decir. Solo que, es increíble lo que ocurrió y ahora al parecer aprendieron la lección.
Ya veréis como van los japoneses y como trabajan en equipo, yo creo que, eso les salvo de ser algo más que Chernóbil. Si no fuera por eso, ya os digo que sería aún peor el desastre. Recuerdo cuando lo dieron en TV en directo y la verdad que da miedo, ver incluso esas personas trabajando sin importar la radiación cuando exploto el reactor, se ponían los pelos de punta. Salen algunas imágenes reales y se ven muchas cosas que incluyeron en la serie, en fin, no aprendemos como seres humanos. No cabe en la cabeza que se hagan estas cosas y que solo, tenemos un hogar y ese hogar se llama —el planeta tierra— que, si acabamos con él, solo entonces lloraremos por no saber dónde ir.
¡Disfruten de la serie!
Saludos a todos.
Miguel Ángel