Información y preparación a la muerte

Hoy comentaré uno de los temas que son, tabú. Sí, el cáncer y las noticias de los médicos. Hoy en día no estamos preparados para las noticias referentes a la muerte. No se suelen dar dichas noticias y prepararnos para lo peor. Avanzar la noticia y preparar a todos sobre el asunto de la muerte es importante. Hoy en día se sigue sin asesorar al paciente y sí a la familia —cosa que no tendría que hacer—. Por mi parte, es importante asesorar a toda la familia y al paciente inclusive.
No sé el motivo de por qué lo hacen, pero está claro que es posible a ser el paciente y decirle la verdad —igual sufren más— pensando en que va a morir. Aun así, se tendría que hacer e incluso ayudarlos a prepararse y también meditar para estar en paz, estar tranquilo y vivir en él aquí y ahora. La fase de duelo y preparación a la muerte es importante y, sobre todo, informar al paciente. Es una cosa que, como reitero, no se hace y, si algunos, termina sabiendo todo su diagnóstico.
“Se suele dar la información a la familia el desenlace sobre el estado de salud, preparados para lo peor. El paciente ignora muchas veces dicho diagnóstico”
¿Por qué no se da el diagnóstico al paciente? ¿Por qué se le oculta toda información e incluso les ponen psicólogos? No entiendo por qué se les engañan o se les dice medias verdades. No dudo de la profesionalidad de los sanitarios, pero no podemos ir por la vida diciendo medias verdades. Preparar y que hoy en día sepa cuál es el proceso de la muerte —tanto a la familiar y paciente— es primordial, es importante. Por ello, hagamos bien las cosas y que la sociedad se adentre a estos procesos, es bueno saber y empezar a prepararse.
El paciente, cuando está picado y en proceso de morir, no suele saber nada, no saben qué les pasa y solo lo sospecha cuando empiezan a recibir visitas en el hospital o lugar donde esté. Hay es cuando lo sospecha y saben que están en proceso de fallecer. Tristemente, es así. Sé que es duro, sé que es difícil decir las cosas claras al paciente o familiar, pero es bueno que lo sepa porque es la única forma de despedirse en vida y no muerto.
“Según en qué países sí lo hacen y llevan un proceso de adaptación a la muerte, ya sea familiar como en el paciente. Aquí en España no estamos preparados a aceptar la noticia”
Para acabar, lo mejor de todo, es seguir al lado del paciente y ayudarlo y hacer las cosas en vida. Incluso, darle amor y hacer buenas acciones —con despedida incluida— antes de que ya no esté entre nosotros. Por ello, es ideal hacer las cosas en vida que cuando ya no esté entre nosotros. Si tenemos que decirle cosas con amor, lo hacemos sin miedo a nada, es lo que nos queda y es lo que se lleva.
Sin más, me despido. Ayudar a morir es bonito, despedirse también y lo bueno, que es lo que se lleva.
Saludos a todos.
Miguel Ángel
Haz una donación única
Haz una donación mensual
Haz una donación anual
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Gracias por tu contribución.
Gracias por tu contribución.
Gracias por tu contribución.
DonarDonar mensualmenteDonar anualmente