El Caso «YANKEE BLUE»: Denuncias UAP, Desinformación

EL CASO «YANKEE BLUE»: DENUNCIAS UAP, DESINFORMACIÓN Y UNA NUEVA POLÉMICA ENTRE EL PENTÁGONO Y LA PRENSA
La polémica en torno a los UAP suma un nuevo capítulo. Recientemente John Greenwald, investigador y creador del sitio The Black Vault, cuestionó duramente al Wall Street Journal (WSJ) tras la publicación de su explosivo reportaje que reveló la supuesta existencia de un programa militar ficticio llamado «Yankee Blue», utilizado como táctica de desinformación dentro del Pentágono. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Greenwald expresó: “Apelé y lucharé contra la respuesta del Departamento de Defensa, pero ¿apuesto a que el WSJ alguna vez se molestó en intentar verificar los hechos de su artículo sobre UAP? En resumen: o bien el WSJ está mintiendo o no se molestó en verificar los hechos, o bien el Departamento de Defensa está mintiendo o no se molestó en buscar”.
Greenwald acusa al WSJ de no comprobar sus informaciones y de colaborar en la campaña de desinformación al publicar noticias sin contrastar.
El citado artículo, firmado por los periodistas Joel Schectman y Aruna Viswanatha, expuso cómo durante décadas, altos mandos militares usaron documentos falsos, imágenes manipuladas y rumores sobre tecnología alienígena para proteger programas clasificados, como el desarrollo de aeronaves furtivas. Uno de los elementos más sorprendentes del informe fue la existencia de “Yankee Blue”, un supuesto programa secreto del que se hablaba a nuevos oficiales como parte de una especie de ritual de iniciación, haciéndoles creer que estaban ingresando a un esfuerzo real para estudiar tecnología extraterrestre.
Aunque Greenwald pone en duda la veracidad del reportaje, ya que sus peticiones de información no han sido correspondidas mediante el hallazgo de información que lo confirme, lo cierto es que la narrativa pública sobre los UAP desde 2017 parece coincidir punto por punto con lo descrito por el Wall Street Journal. De eso no hay duda. Solo hay que mirar la hemeroteca.
Desde que exfuncionarios del Pentágono como Luis Elizondo y Christopher Mellon sacaron a la luz sus denuncias sobre programas secretos vinculados a OVNIs, han surgido decenas de nuevos testimonios. Sin embargo, todos los relatos comparten una inquietante similitud, como si hubieran sido expuestos a una misma fuente de desinformación interna que no ofrece pruebas más allá de sus relatos.
De todas formas, el propio Departamento de Defensa, en declaraciones oficiales, ha reconocido que la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) descubrió “materiales falsos y bromas institucionalizadas” vinculadas con programas extraterrestres. No obstante, dichos hallazgos no fueron incluidos en el primer volumen del informe histórico publicado en 2024. Según el Pentágono, se espera una segunda entrega que abordará esas prácticas en detalle.
La controversia también ha alcanzado al Congreso. Legisladores de diferentes bancadas han exigido al gobierno mayor transparencia sobre posibles programas de recuperación de tecnología no humana ya que se suman a la creencia de que esto es cierto.
Y mientras tanto la pregunta persiste: ¿cuánto de lo que creemos saber sobre los OVNIs fue construido por el propio aparato militar estadounidense con fines de manipulación o desinformación?
Fuente: RRSS. José Antonio Caravaca. 2025.
Haz una donación única
Haz una donación mensual
Haz una donación anual
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Gracias por tu contribución.
Gracias por tu contribución.
Gracias por tu contribución.
DonarDonar mensualmenteDonar anualmente