EL NUEVO ESOTERISMO OVNI: ENTRE LA TECNOLOGÍA, LA RELIGIÓN Y EL SECRETO

EL NUEVO ESOTERISMO OVNI: ENTRE LA TECNOLOGÍA, LA RELIGIÓN Y EL SECRETO
En su libro American Cosmic (2019), la profesora de religión Diana Walsh Pasulka desarrolla una tesis basada “en la inversa relación que expresa entre su aparentemente sencilla narrativa y la compleja estratificación del fenómeno OVNI que revela”. Los estudiosos Hussein Ali Agrama, Greg Bishop y David Metcalfe analizan este trabajo asegurando que “el fenómeno OVNI… parece trascender todas las disciplinas combinadas», requiriendo colaboración entre académicos, investigadores independientes y testigos.
El libro de Pasulka desafía una herramienta básica de la etnografía: “la suspensión del juicio sobre la realidad de los fenómenos”. La aparición de “un innegable componente tecnológico”, como los artefactos recuperados en el desierto de Nuevo México con “características de ingeniería que parecen desafiar las tecnologías más avanzadas”, lleva a la autora a un círculo de científicos que estudian OVNIs “silenciosa, a menudo clandestinamente”. Pasulka propone que surge “una nueva forma de religiosidad… que no depende de sistemas de creencias porque funciona a través de tecnologías que moldean nuestras interpretaciones… a un nivel por debajo… de nuestras creencias”.
La obra recoge especulaciones como la de “Tyler D.”, quien sugiere que los artefactos generan “algún tipo de ‘campo de información’ que interactúa con las personas de diferentes maneras”. Coinciden con declaraciones de un gerente del programa gubernamental BAASS: “el fenómeno OVNI era capaz de manipular y distorsionar la percepción humana”.
El vínculo con capacidades psíquicas y linajes familiares con “rasgos neuroanatómicos raros… correlacionados con… habilidades psíquicas”, así como el interés de científicos aeroespaciales en “capacidades humanas anómalas”, remite a conexiones históricas con lo místico y lo oculto. Jack Parsons, cofundador del JPL, realizaba rituales para “invocar entidades ocultas” en su trabajo con cohetes. La investigación se topa con una “cultura de secreto atrincherada», donde el conocimiento se fragmenta en compartimentos y se filtra a la “esfera encubierta”, un ámbito donde fantasía y realidad se mezclan. Los testigos (“experiencers”) y los “meta-experiencers” —científicos con recursos para materializar información obtenida de encuentros— forman el núcleo de una “gnosis esotérica”, que combina ciencia avanzada y técnicas ancestrales para contactar inteligencias no humanas.
Casos como los de Marcel Vogel y Itzhak Bentov ilustran cómo inspiraciones místicas han influido en invenciones que marcaron industrias enteras. El fenómeno se extiende a programas espaciales de EE.UU., Rusia y China, todos atravesados por corrientes esotéricas, y abre debates sobre modificar genéticamente al ser humano para la exploración espacial.
Finalmente, los autores advierten que “el libro es más sobre las transformaciones que el conocimiento provoca que sobre el conocimiento en sí”. En palabras de Jeffrey Kripal “el OVNI trata finalmente de la naturaleza y el destino del alma.”, lo que lleva a Pasulka a reflexionar sobre cómo la búsqueda de comprender los OVNIs puede cambiarnos más que cualquier dato que obtengamos.
Fuente: Hussein Ali Agrama, Greg Bishop y David Metcalfe, Knowing Others: The New UFO Esotericism of D. W. Pasulka’s American Cosmic: UFOs, Religion, Technology, Correspondences: Journal for the Study of Esotericism, Vol. 10, Nº 2, 2022, pp. 1–19.
Haz una donación única
Haz una donación mensual
Haz una donación anual
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Gracias por tu contribución.
Gracias por tu contribución.
Gracias por tu contribución.
DonarDonar mensualmenteDonar anualmente