Los Nefílim…


Hola lectores, dejo aquí un articulo de los NEFELIM, espero que guste…

Los Nefílim.

Los Nefílim son nombrados por primera vez en la Biblia en Génesis 6:4 como la descendencia de “los hijos de Dios” y “las hijas de los hombres”. Este es un tema general hallado a través de todo el mundo antiguo y no está confinado a la Biblia. Este papel examina los registros antiguos, los Titanes, los raksasha de Ramayana, los rollos del Mar Muerto, el Génesis Apócrifo, los Gibbowrim y Refaim. Usando varias obras de referencia, particularmente la Companion Bible, se llega a conclusiones  acerca de los Nefilim.

Christian Churches of God

PO Box 369,  WODEN  ACT 2606,  AUSTRALIA

E-mail: secretary@ccg.org

(Propiedad intelectual ã1995, 1999  Wade Cox)

(Tr. 2006)

 

Este papel podrá ser copiado y distribuido libremente siempre que sea copiado en su totalidad, sin alteraciones o tachaduras.Deberán ser incluidos y el nombre y dirección del editor y la nota de los derechos de autor. Ningún cargo podrá ser cobrado a los recipientes de las copias distribuidas. Se podrán incluir acotaciones en artículos críticos y revisiones sin quebrantar los derechos de autor.

 

Este artículo está disponible en  las siguientes páginas de Internet:
http://www.logon.org y http://www.ccg.org

 Los Nefílim [154]


El tema de los  Nefilim  es bastante complicado. Es un tema general hallado a través de todo el mundo antiguo  y no se circunscribe a la Biblia solamente. Es un tema extensivo que transciende las naciones, esto es, de acuerdo a lo que tenemos de sus registros, se encuentra entre la mayoría de las naciones. Trataremos la primera instancia en Génesis 6:4.

Genesis 6:1-22 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre  la faz de la tierra, y les nacieron hijas 2que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre ellas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron  los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. 5 Y vió Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo el mal . 6 y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho.. 8 Pero noé hallo gracia ante los ojos de Jehová..

El versículo 9 continúa diciendo (casi como un grupo separado, pero está unido porque se hace referencia a Noé en ambos):

9  Estas son la generaciones de Noé; varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. 10 Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y Jafet. 11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne se había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo pues Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos, y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos de longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. 17 Y he aquí yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que haya en la tierra morirá,. 18  Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie entrarás contigo; para que tengan vida. 21 Y toma contigo todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. 22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó;. (R.V)

La estructura de Génesis 6 no está divorciada. Nos conduce en línea recta  desde el versículo 1 a través hasta el versículo 22. Las actividades de la humanidad y de las huestes caídas hasta el diluvio, fueron la razón por la cuál Dios decidió destruir la tierra. Examinaremos este concepto enGénesis 6:4. En Génesis 6:4, la palabra traducida gigantes en el texto había gigantes en la tierra en aquellos días, es Nefilim.

Génesis 6:4 Había Nepfilim en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Estos hombres valientes de la antiguedad eran los Giborim o Gibbowrim. Si  leemos en  La Biblia Interlineal de Green esta dice; (en forma literal): los gigantes estaban en la tierra en aquellos días y aun después cuando entraron los hijos de Dios (la palabra por Dios aquí es haElohim, o sea los hijos Del Dios) a las hijas de los hombres (las palabras aquí son haAdam, esto es. el Adam) y ellas les concibieron, ellos eran héroes (la palabra para héroes es haGibborim, esto es. los héroes) quienes existieron desde tiempos antiguos, los hombres de renombre y fama.

Hay una serie de conceptos en las palabras usadas y son traducidas por Green como: los gigantes  estaban en la tierra en aquellos días y aún después cuando los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres y ellas les concibieron ellos eran héroes. Estos eran héroes que existieron de tiempos antiguos, los hombres de renombre.

La Septuaginta traduce los hijos de Dios como los ángeles de dios. La Biblia The Good News lo traduce como los ángeles de Dios  y muchos otros textos tratan con el concepto de los hijos de Dios como la Hueste angélica. En la página 518 del Volumen 3 de la International Standard Bible Encyclopedia (Enc. Int. Estándar de la Biblia) en el artículo Nefilim:

La etimología de nefilim es incierta, la siguiente explicación , ha sido expuesta con recepción mixta. Primero, puede que deribe de niphal del verbo p pãlã , cuyo significado “ser extraordinario”, e.e., “hombres extraordinarios”. Segundo, puede deribar del verbo  n nãpal, “caer,” en alguno de los siguientes significados: (1) los “caídos” – del cielo, esto es., seres sobrenaturales; (2) moralmente “hombres caídos”; [el significado aceptado para Nefilim, de napal caer, en el sentido de la Hueste caída. Esto es considerado  por los RMM y del Libro de Enoc Etíope como así también los textos bíblicos. Ellos son los caídos. Por lo tanto la palabra fellow o feller en inglés viene de nefilim, caer. Es un vulgarismo que significa la Hueste caída. El concepto por lo tanto , es el de los caídos del cielo, esto es seres supernaturales, el primer significado arriba. El segundo significado es concomitante del primero y no excluye a este].

La EIEB prosigue

(3). “aquellos que caen encima” en el sentido de invasores u hombres violentos; (4)” aquellos que caen por” la espada cf. Ezk. 32:20f.); (5). “hombres concebidos contra natura”  o bastardos de (cf. nepel, “aborto” o “malparto”).

Ninguno de estos conforma a los eruditos, y algunos considera a naphilim una antigua reliquia inexplicable ,lenguaje olvidado ahora .La información contextual, desafortunadamente está limitada a dos pasajes enigmáticos.

Prosigue diciendo que los Nefilim aparentemente eran un pueblo de estatura física impresionante comparado con los mas pequeños hebreos, de Números 13:33. Esta referencia en particular es glosada por la afirmación  que implica que la descendencia de Anaq en Canaan descendía de los renombrados Refaim o Nefilim de Génesis 6:4 los últimos habían ganado una reputación como héroes notables en el período ante diluviano que aparentemente persistía aún después del diluvio. Esto  pudo haber ocurrido por medio de las migraciones basadas en un diluvio Mesopotámico local, en cuyo caso ellos serían considerados como descendientes viviendo en Canaan. La Midrash tiene la tradición de que Og de los Nefilim se encaramó sobre el techo del arca. Pero en realidad el concepto de un diluvio localizado es en cierto modo, explicar el diluvio restándole importancia por los eruditos modernos y esta Enciclopedia Estándar Internacional Bíblica  no difiere en este concepto. La información contextual no está limitada a dos pasajes enigmáticos. La información es extensa y clara. Los Nefilim eran considerados la descendencia de la Hueste caída que se habían Inter. Cruzado con humanos femeninos. Esta era la comprensión detrás de las mitologías griega romana y egipcia, como así también las del oriente cercano.

La EIEB prosigue diciendo sobre Génesis 6:1-4:

Aunque significativo para  los recipientes originales, se volvió incomprensible con el pasar del tiempo. Es imposible tener la certeza de si los Nefilim eran los “hombres valientes” (g i b b gibbôrim) que encontramos al final del versículo 4 o un grupo separado que los solapaba cronológicamente.

Esta conjetura es absolutamente incorrecta. De una simple lectura de Génesis 6:4 es bastante obvio que los Gibbowrim o hombres valientes eran parte del mismo grupo que los Nefilim. Este concepto  era el aceptado en los tiempos del diluvio y más tarde, en el tiempo de Cristo.

Después del diluvio era aceptado que el mundo estaba bajo la guía de la Hueste angélica  quienes eran llamados los Santos o guardianes. Cuando vemos el concepto sobre los guardianes en Daniel, se verá en Daniel 4:13,17,23 y Daniel 2:11 que los guardianes son los santos, la Hueste angélica, quienes tienen la responsabilidad por la tierra y su morada no es con la carne(Dan. 2:11). Pero sí controlan las actividades de la humanidad y son llamados guardianes y santos. Esta tradición, o visión, impregnó el mundo judaico. En el mundo griego los Nefilim eran llamados los Titanes. La definición de Titan del Universal Oxford Dictionary (Diccionario Universal Oxford) es que:

[es un nombre latino para el hermano mayor de Cronos; además en poesía, el Dios-sol; el singulr en griego es Titan el plural es Titanes].

1. [Es] usado (mayormente en poesía) como un nombre del Dios-sol el nieto de Titan, o para el sol personificado.

2.

2. a. [Mitología Griega] En [el singular] El ansestro de los Titanes, el hermano mayor de Cronos. En [plural]una familia de gigantes,los hijos de Uranus (Cielo)  y Gea (Tierra), quienes contendieron por la soberanía de los cielos, y fueron derrotados por Zeus. …

Estos Titanes o gigantes (Nefilim) también aparecían en las tradiciones o leyendas, de los pueblos Indo-arios y fueron llamados en el Sánscrito, desde India a través de toda Asia, los gigantes  lo cuál es raksasa. Ellos aparecen en el Ramayana y las épicas del mundo Indio como raksasa (gigantes) y se los considera en conflicto con el hombre. No hay duda que esta tradición era común en todo el mundo hasta el tiempo de Cristo. En los Rollos del Mar Muerto vemos que habían desenterrado una gran cantidad de textos. Uno de estos escritos el  Génesis Apócrifo. Una traducción del Génesis Apócrifo se encuentra en Geza Vermes The Dead Sea Scrolls in English (los Rollos del Mar Muerto en Inglés), Pelican, 1985, on pag. 216, sección II. Es útil volver a referirse al relato de este Génesis apócrifo y ver cuál era el entendimiento que se tenía en el tiempo de Cristo sobre el período desde el génesis hasta el diluvio. El Génesis Apócrifo desarrolla una conversación el cuál se refiere al nacimiento de Noé y su padre. Lamec sospecha que su esposa ha tenido relaciones con uno de los ángeles que descendieron del cielo y se casaron con las hijas de los hombres (Gen. 6:1-4). Una negativa enfática no lo convence y le pide a su padre Metusael que encuentre a su propio padre – el sabio Enoc – quién vive en Parwain el sitio del paraíso, a fin de que le descubra la verdad. Un relato paralelo a este se halla en el libro de Enoc. En el libro de Enoc se encontrará que se trata en detalle la caída de los ángeles. La referencia a estos textos es simplemente para explicar lo que se entendía  estaba ocurriendo en Génesis 6:4.

El Génesis Apócrifo dice:

Ved yo entonces creí fuera de mi corazón que la concepción  era debida a los guardianes y los santosy los gigantes, (e.e los Nefilim)y mi corazón dentro de mí estaba perturbado. Entonces yo, Lamec hablé a mi esposa Batenos rápidamente y le dije, ‘… por el Altísimo, El Gran Señor, El Rey de todo el Mundo y Regente de los Hijos de Dios, hasta que me digas todo verazmente, si … Dime[esto verazmente] y no con falsedad…por el Rey de todo el mundo hasta que me digas con verdad y no falsamente.’ Entonces Bathenos mi esposa habló conmigo acaloradamente [y] …dijo “ Oh mi hermano, oh mi Señor, recuerda mi placer… el acostarnos junto y mi alma dentro de su cuerpo. [Y yo te digo] todo verazmente. …

…Entonces controló su enojo y me habló diciendo: oh mi señor y mi hermano, recuerda mi placer, te juro por el Santo Gran Ser el Rey de los cielos, que esta simiente es tuya y esta concepción es de ti, cuyo espíritu fue plantado por ti y no por un extraño o guardián  o hijo del cielo.

El Génesis Apócrifo ejemplifica el entendimiento en el primer siglo acerca del relato de lo que estaba ocurriendo en Génesis  6:4.Este relato también se relaciona con la pureza de Noé  y su linaje y dice: Noé era perfecto en sus generaciones. La razón para este texto es que los Israelitas veían la necesidad de que Noé fuese perfecto en sus generaciones.

En Génesis 6:9, la palabra hebrea tamimsignifica sin mancha, como perfecto.No es una cuestión moral, sino un concepto físico a lo que se refiere  y encontraremos que Bullinger ha tratado el tema en la Companion Bible (Biblia Companion) Apéndice 26.

La Companion Bible, Appendix 26

La palabra heb. Tamim significa sin mancha,  y es la palabra técnica para perfección corporal y física, y no moral. Por lo tanto es usado para animales de pureza sacrificatoria. Es traducido como without blemish en Ex. 12.5; 29.1. Lev. 1.3,10; 3.1,6; 4.3,23,28,32; 5.15,18; 6.6; 9.2,3; 14.10; 22.19; 23.12,18. Num. 6.14; 28.19,31 29.2,8,13,20,23,29,32,36. Ezek. 43.22,23,25; 45.18,23, 46.4,6,13.

Sin mancha. Num. 19.2; 28.3,9,11; 29.17,26.

Sin contaminación: Sal. 119.1

Esto muestra que Gen. 6.9 no habla de la perfección moral de Noé,  sino que nos dice que él y su familia habían preservado su pedigree y lo habían conservado puro, a pesar de la corrupción prevaleciente introducida por los ángeles caidos. Ver Ap. 23 y 25.

Estos conceptos también son tratados en Apéndice 23 y 25 de la Biblia Companion. Estos conceptos tuvieron continuidad desde antes del Diluvio, y que los Hijos de Dios allí eran la Hueste angélica.

La Biblia Companion, Apéndice 23

“Los Hijos de Dios” en Gen. 6.2, 4.

Es solo mediante el Divino acto de creación  que cualquier ser creado puede ser llamado” un Hijo de Dios”. Ya que aquello que es “nacido de la carne, carne es”. Dios es espíritu y lo que es” nacido de Espíritu, espíritu es” (Juan 3.6). Por ende Adán es llamado un”hijo de Dios” en Lucas 3.38. Aquellos “en Cristo” teniendo la “nueva naturaleza”  la cuál es por la creación directa de Dios(2 Cor. 5. 17. Efe. 2.l0) pueden ser, y son, llamados “hijos de Dios” (Juan 1.13 Rom. 8.14,15. 1 Juan 3.1).

Por esto es que en todo otro lugar en el A.T. donde es usada la expresión “hijos de Dios”  se refiere a los ángeles. Job 1.6; 2.1; 38.7. Sal. 29.1; 89.6; Dan. 3.25 (ningún art.). No tenemos ni autoridad ni derecho de considerar la expresión en Gen. 6.4 en algón otro sentido. Más aún en Gen. 6.2 la  Septuaginta lo traduce “ángeles”.

Los ángeles son llamados “espíritus” en  (Sal. 104.4. Heb. 1.7, 14), porque los espíritus son creados por Dios.

Que hubo una caída de los ángeles es real según Judas 6.

La naturaleza de su caída es claramente afirmada por el mismo versículo. Abandonaron su propia oiketerion [morada]. Esta palabra sólo ocurre en 2Corintios 5.2 y Judas 6, donde se usa para el cuerpo espiritual (o resucitado).

Se afirma que la naturaleza de su pecado es “al igual” que los subsecuentes pecados de  Sodoma y  Gomorra, Judas 7.

El tiempo de su caída es dado como habiendo ocurrido “en los días de Noé” (1 Ped. 3.20. 2 Ped. 2.7), aunque puede haber habido una caída previa  la cuál ocasionó el fin “del mundo que era entonces” (Gen. 1.1,2. 2 Ped. 3.6). Por este pecado están “reservados para juicio”, 2 Ped. 2.4, y están  “en prisión”, 1 Ped. 3.19.

Su progenie, llamada Nefilim  (traducido “gigantes”), como eran monstruos de iniquidad; y, super humanos en tamaño y carácter, habían de ser destruidos (ver Ap. 25).Este fue el único objeto del diluvio.

Solo Noé y su familia  habían conservado su pedigree puro desde Adán (Gen. 6.9, ver nota). Todo el resto se habían “corrompido” (shachath) destruido [como Adamitas]. El único remedio era destruirlos (de facto), ya que se habían destruido (de jure). (Es la misma palabra en v. 17 como en vv. 11,12). Vea aún más en Ap. 25 sobre los Nefilim.

 

Esta irrupción de los ángeles caídos fue el primer intento de Satanás de evitar la venida de la simiente de la mujer predicha en Gen. 3.15. Si esto se podía llevar a cabo,  la palabra de Dios habría fallado, y su propia condena se habría evitado.

Ni bien se supo que la simiente de la mujer habría de venir a través de Abraham, tiene que haber habido otra irrupción, según es registrado en Gen. 6. 4, ” y también  después de esto” (e.e. esto es después de los días de Noé, más de 500 años despu8és de la primera irrupción).El propósito del enemigo fue ocupar Canaán antes que Abraham, y de ese modo evitar la ocupación de de su simiente. Porque, cuando Abraham entró en Canaán (Gen. 12. 6) “el cananeo estaba entonces, e.e. ya) en la tierra.”

En el mismo capítulo (Gen. 12. 10-20) vemos el siguiente intento de Satanás de interferir  con la descendencia de Abraham, y frustrar el propósito de Dios de que fuese en “Isaac”. Este intento se repite  en  20. 1-18.

Este gran conflicto puede ser visto a través de toda la Biblia, y comprende un grande e importante tema de estudio.  En cada caso el componente humano tenía su propio interés personal a servir, en tanto que Satanás tenía en vista su propio gran objetivo. Por ende, Dios, en cada caso, tuvo que interferir y desviar el mal y el peligro, el cuál su pueblo y siervos ignoraban por completo . Los siguientes ataques del gran Enemigo se destacan de manera prominente:-

La destrucción de la familia elegida por hambre, Gen. 50. 20.

La destrucción de la línea masculina en Israel, Ex. 1. 10, 15, &c. Cp. Ex. 2. 5. Heb. 11. 23.

La destrucción de toda la nación, en la persecución de Faraón, Ex. 14.

Después de ser apartada la línea de David (2 Sam. 7), esta fue la próxima seleccionada para ser atacada.  El primer ataque de Satanás fue la union de Joram y Atalía  por Josafat, a pesar de 2 Cron. 17. 1. Joram asesinó a todos sus hermanos(2 Cron. 21. 4).

Los árabes mataron todos sus hijos, a excepción de Ocosías (2 Cron. 21. 17; 22. 1.).

Cuando Ocosías murió, Atalía exterminó a “a toda la simiente real” (2 Cron. 22.10). Solo el bebé Joás fue rescatado, y, por seis años, estuvo en duda la fidelidad de la palabra de Jehová (2 Cron. 23.3). Ezequías no tenía hijos, cuando un doble ataque se llevó a cabo  por el Rey de Asiria  y el Rey  del terror (Isa. 36.1; 38.1). Se apeló  a la fidelidad  de Dios y se confió en ella (Sal. 136).

En cautiverio, Aman fue utilizado para intentar la destrucción de la nación entera (Est. 3.6,12,13. Cp. 6.1).

El temor de José fue utilizado (Mat. 1.18-20). No obstante el hecho de que era “un hombre justo”, y observaba la Ley, el no deseaba la lapidación de María (Deut. 24.1); por ende José determinó divorciarse de ella. ..Pero Dios intervino: “No temas”.

Herodes buscó ponerle fin a la vida del niño (Mat. 2).

En la Tentación, “Échate abajo” fue la Tentación de Satanás.

Nuevamente, en Nazaret (Lucas 4), hubo otro intento de arrojarlo a vacío y destruirlo.

Las dos tormentas en el lago fueron otros intentos.

A la larga se llegó a la cruz ,y el sepulcro fue cerrado; los guardias puestos; y sellada la roca. Pero “Dios lo levantó de entre los muertos.” Y ahora, como otro Joás, El  está sentado y esperando (Heb. 10.12,13), oculto en la casa de Dios; y los miembros “del único cuerpo” están ocultos “en El” (Col. 3.1-3), como otra Josabet; y adelantándose para anunciar su venida, (2 Chron. 23.3).

La irrupción “de los Ángeles caídos” (“hijos de Dios”)fue el primer intento; y fue dirigida en contra de toda la raza humana.

Cuando Abraham fue llamado,entonces su simiente fue atacada.

Cuando David fue entronizado ,entonces la línea real fue atacada.

Y cuando “la simiente de la mujer” vino En Persona, entonces la tormenta se desencadenó sobre Él.

Hay una nota al pié en la Companion Bible en el Apéndice 23que dice:

La palabra “descendencia” en Hech. 17.29 es completamente diferente. Es (genos), que sencillamente significa kin o especie, nuestro genus tal como fuéramos originados por Dios.

Hay una diferenciación. La razón por la cual esto tuvo que ser hecho es porque en el siglo cuarto el escritor filosófico Agustín de Hipo había tratado este concepto de la hueste angélica como los Hijos de Dios y un concepto de que ellos habrían cometido fornicación con las hijas de Adán y el decidió que ese concepto estaba equivocado. El lo quería cambiar para que dijera que los hijos de Adán a través de Set eran los hijos de Dios y que los hijos de Caín eran los hijos de los hombres y el trató de trivializar el problema diciendo que los hijos de Set simplemente se habían cruzado con los hijos de Caín y que ese era el cruzamiento de las líneas sanguíneas. Agustin habría de introducir un escenario que habría de durar hasta el siglo veinte y que destruiría por completo la capacidad de la iglesia de entender los hallazgos antropológicos, para explicar las posiciones bíblicas. El Nuevo Testamento es muy claro en sus escritos de que esta visión de los ángeles es que ellos de algún modo cometieron fornicación. La epístola de Judas la cual es atribuida a como escrita por Santiago, el hermano de Jesús está canonizada en la escritura. Judas 6-9 dice (Biblia Interlineal).

Judas 6-9: 6y a los ángeles que no guardaron la de ellos preeminencia, sino que abandonaron la propia morada, para el juicio del gran día en prisiones perpetuas bajo oscuridad ha guardado; 7como Sodoma y Gomorra,  y las entorno de ellas ciudades, de semejante manera a estos, habiendo fornicado, y habiendo ido en pos de carne diferente, son propuestas como ejemplo, de un fuego eterno la pena sufriendo. 8 sin embargo, igualmente también estos soñadores la carne mancillan , la autoridad rechazan y  de las glorias blasfeman. 9Pero Miguel el arcángel,  cuando con el Diablo contendía, discutió acerca del de Moisés cuerpo- mas no se atrevió juicio a proferir de maldición sino que dijo: Reprendate el Señor!

Este entero concepto es que los ángeles habían abandonado su primer estado y cometido fornicación. La Biblia Interlineal .en su transliteración dice:

Jude 6-9: 6 angeles y aquellos no habiendo conservado el de ellos mismos su primer luga , pero habiendo desertado su propia morada, para (el) Juicio de un Gran día en cadenas eternas bajo oscuridad El reservó: 7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades en rededor , en el modo similar de estas, cometiendo fornicación y yendo tras otra carne .puso antes de los tiempos un ejemplo de fuego eterno venganza sufriendo. 8 Del mismo modo en verdad, estos soñadores, aun carne contaminan, señorean y desprecian glorias, y blasfeman. 9Pero Miguel, el arcángel, cuando contendiendo con el Diablo, discute acerca del de Moisés cuerpo ,no se atrevió a pronunciar juramento para no atraer una blasfemia, sino que dijo : Repréndate (el) Señor.

La New Oxford Annotated RSV Bible (Nueva Oxford Biblia RSV Anotada) traduce a Judas 6 de este modo:

Los ángeles que no conservaron su propia posición sino que abandonaron su morada apropiada han sido mantenidos por Él  en eternas cadenas en las profundidades oscuras hasta el juicio del gran día, exactamente como Sodoma y Gomorra y las ciudades en derredor las cuales del mismo modo actuaron inmoralmente y dieron rienda suelta a deseos antinaturales, sirviendo como un ejemplo para sufrir el castigo del fuego eterno.

God’s New Covenant – a New Testament Translation by (El Pacto de las Buenas Nuevas- una Traducción del Nuevo Testamento)  por Heinz W. Cassirer publicado por Eerdmans, Michigan, 1989, en su traducción de Judas dice:

Mas aún había ángeles que no estaban conformes con mantener la esfera de influencia que les había sido asignada sino que abandonaron su propio dominio y el modo en que el Señor castigó a estos fue que los consignó a un lugar oscuro atándolos con cadenas eternas y reservándolos para recibir el juicio del gran día. Recordad a Sodoma y Gomorra y las con ellas ciudades vecinas como ellos se hicieron a sí mismos culpables del mismo libertinaje que ejercieron los ángeles siguiendo sus propios deseos carnales. Ahora están ante nuestros ojos sirviendo de advertencia y sufren el castigo de ser consumidos por un fuego eterno.

La traducción de la Biblia Cassirer es clara. La traducción de la New English Bible (Nueva Biblia Inglesa) también es mas clara, quizás no tan clara como Cassirer, pero muestra absolutamente que Judas 6 afirma que los ángeles abandonaron su primer estado y cometieron fornicación. Pablo también sostiene que eso era así en el texto escrito en de 1Corintios 11. En este texto Pablo trata el concepto de la posición de las mujeres. En 1Corintios 11:10 el dice:

10 Por lo cual  la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. (R.V.)

Toda la base de la cobertura y posición de la mujer en relación al hombre en 1Corintios 11, se ubicaba en relación a las actividades de la Hueste angélica y la interacción con la humanidad femenina. Es por eso que Pablo dice que era a causa de los ángeles. Esta para muchos ha sido una afirmación enigmática, pero no se puede entender a menos que se entienda a  Judas y la interrelación de lo que está ocurriendo en relación a este relato en Génesis.

El relato en Génesis trata específicamente  con lo que había ocurrido en este cruzamiento y su consecuencia. Noé había sido perfecto en sus generaciones. El diluvio fué ocacionado para castigar y eliminar a los Nefilim y los Refaim o Gibbowrim.

El concepto de los Refaim también es examinado en Isaias 26.

Isaias 26:12-21 Jehová, tu nos darás paz porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras. 13 Oh Jehová Dios nuestro, otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros; pero en ti solamente nos acordaremos de tu nombre. 14 Muertos son, ellos no vivirán; han fallecido, no resucitarán, porque los castigaste y deshiciste todo su recuerdo. 15 Aumentaste el pueblo Oh Jehová, aumentaste el pueblo: te hiciste glorioso; ensanchaste todos los confines de la tierra. 16 Jehová en la tribulación te buscaron; derramaron oración cuando los castigaste. 17 Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores; así hemos sido delante de ti, Oh Jehová. 18 Concebimos, tuvimos dolores de parto, dimos a luz viento, ninguna liberación hicimos en la tierra, ni cayeron los moradores del mundo. 19 Tus muertos vivirán; sus cadaveres resucitarán.! Despertad y cantad moradores del polvo! Porque tu rocío es cuál rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. 20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus `puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 21  Porque he aquí, que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra  por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. (RV)

Observe los versículos 13-14

13 Jehová Dios nuestro, otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros; pero en ti solamente nos acordaremos de tu nombre. 14 Muertos son; no vivirán;  han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste y destruiste todo su recuerdo.

Este texto trata sobre la resurrección. Esto es evidente por el versículo 19. Observe también que el mundo no es convertido por Israel.

La resurrección, no obstante, está confinada a una especie y no los otros. Los Nefilim o Refaim no tienen resurrección. La palabra por fallecido en el versículo 14 no se debería traducir como fallecido; es un nombre propio, esto es. Refaim.

El concepto de la descendencia de la Hueste caída o los dioses no es Panteística. Los theoi o elohim son todos hijos del Altísimo. Ellos son Hijos del Cielo o Hijos de Dios.

El concepto es que por su pecado físico los ángeles produjeron una raza de humanoides la cual era inferior y violenta. La intención parece haber sido sabotear los planes de Dios por medio de la producción de un producto el cual se cruzaría  con y contaminaría el sistema Adánico. Este concepto es virtualmente universal. A menudo se los consideraba haber sido de mayor estatura y fuerza, por ende, poderosos. La palabra gibberish en inglés es una reflección de gibbowrim. (La cuestión  de la resurrección se detalla en el papel La Resurrección de los Muertos (No. 143)).

La Companion Bible trata con este concepto y es inequívoca en su posición referente a los Nefilim. La posición de Agustín de Hippo en The City of God  ( La Ciudad de Dios) por lo que sabemos por los hallazgos arqueológicos, es por lo tanto falsa.

La Companion Bible (Biblia Companion), Apéndice 25

Los Nefilim, o Gigantes de Gen. 6

La progenie de los ángeles caídos con la hijas de Adán ( ver notas sobre Gen. 6, y Ap. 23) en Gen. 6 son llamados, Ne-phil’-im, lo cuál significa los caídos( de naphal,caer). Lo que eran estos seres puede ser dilucidado por las Escrituras. Evidentemente eran, grandes en tamaño, y grandes en maldad. Eran super humanos, seres anormales;  y su destrucción era necesaria para la preservación de la raza humana,  y por la fidelidad de la Palabra de Jehová (Gen. 3.15).

Por esta razón fue traído “sobre el mundo de los impíos” (2 Ped. 2.5) según profetizado por Enoc (Judas 14).

Pero nuevamente leemos sobre los Nefilim en Num. 13.33: “allí vimos los Nefilim, los hijos de Anaq los cuales descienden de los Nefilim”.La pregunta podría ser, como es que esto pudo ocurrir, ya que todos fueron destruidos en el Diluvio? La respuesta está en Gen. 6.4, donde leemos: “había Nefilim en la tierra en aquellos días (e.e. en los días de Noé);y también después que  los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres, y ellas les concibieron hijos, y estos fueron[los] hombres – valientes(Heb. gibbor, los héroes) “ los cuales fueron varones de renombre” (lit .hombres del nombre, i.e. que adquirieron un  nombre y eran renombrados por su impiedad).

De manera que “después de”,estoe es, después del diluvio , hubo una segunda irrupción de estos ángeles caídos, evidentemente menor en número y de área mas limitada, porque estaban en mayor parte limitados al área de Canaan, y de hecho eran conocidos como “ las naciones de Canaan”.Fue para la destrucción de estos, que fue necesaria la espada de Israel, tal como anteriormente lo fuera el diluvio.

En cuanto a la fecha de esta segunda irrupción, evidentemente fue enseguida que se supo que la simiente  habría de venir a través de Abraham; porque, cuando el salió de Jaran (Gen. 12.6) y entró en  Canaan, se afirma un hecho importante: “Los Cananeos estaban entonces  (i.e.ya)en la tierra.” Y en Gen. 14.5  ya eran conocidos como “Refaitas” y “Emitas”, y se habían establecido en  Asterot Carnayim  y Save Quiryatayim.

En el cap. 15.18-2l están enumerados entre los pueblos cananeos: “Quenitas, y los  Quenezeos, y los Cadmoneos, y los Hititas, los Pereseos, y los Refaitas, y los Amorreos Girgaseos y los Jebuseos. (Gen 15.19-21; cp. Ex. 3.8,17; 23.23; Deut. 7; 20.17. Josh. 12.8).

Estos había de ser apartados, expulsados, y completamente destruidos (Deut. 20.17. Jos. 3.10). Pero Israel fracasó en esto (Jos. 13.13; 15.63; 16.10; 17.18. Jue. 1.19,20,28,29,30-36; 2.1-5; 3.1-7); y no sabemos cuantos escaparon y huyeron a otros países para escapar a la destrucción general. Si esto fuese reconocido facilitaría mucho la resolución de muchos problemas conectados con la antropología.

En cuanto a sus otros nombres, eran llamados Anaqueos, de un Anaq que descendía de los Nefilim (Num. 13.23), y Refaitas, de  Refa, otro notable entre ellos.

Por Deut. 2.10, eran conocidos como Emitas, y Joritas, y  Zanzumies (v. 20, 21) y Aveos, &c.

Todos eran conocidos como Refaitas,y son a menudo mencionados: pero, desafortunadamente, en lugar de esto, la preservación, de su nombre propio, es varias veces traducido como “muerto”, “fallecido” o “gigantes”. Estos Refaim no resucitarán. Este hecho se afirma en Isa. 26:14 (donde su nombre propio es traducido “fallecido” y el v. 19, donde es traducido “los muertos”).

Es traducido “muerto” siete veces (Job 26.5;Sal. 88.10; Prov. 2.18, 9.18, 21.16; Isa. 14.8, 26.19). Es traducido “fallecido” en Isa. 26.14.

Se retiene como un nombre propio “Refaitas” diez veces (dos en el margen). Gen. 14.5, 15.20; Jos. 12.15 (marg.); 2Sam. 5.18,22, 23.13; 1Cron. 11.15, 14.9, 20.4 (marg.); Isa. 17.5.

En otros lugares se traduce “gigantes”, Gen. 6.4, Num. 23.33, donde es Nefilitas; y Job 16.14, donde es gibbor (Ap. 14. iv).

Leyendo estos pasajes el estudiante de la Biblia puede conocer todo lo que hay que saber acerca de estos seres..

Es por cierto que la segunda irrupción  se llevó a cabo antes de Gen. 14, porque los Refaitas estaban mezclados con cinco pueblos o naciones, los cuales incluían a Sodoma y Gomorra, y fueron derrotados por los cuatro reyes bajo Kedorlaomer. Su localidad principal evidentemente era “Asterot Carnayim”; mientras los Emitas  estaban en la planicie de Save-quiriatim (Gen. 14:5).

Anaq era un descendiente de los Nefilim notable; y Refa era otro, dándoles sus nombres respectivamente a sus diferentes clanes. El padre de Anaq era Arba, el fundador original de Hebron (Gen. 35.27; Jos. 15.13; 21.11); y a esta rama palestina de los Anaqutas no se la llamaba Arbaitas según él sino Anaquitas según Anaq . Eran grandes, poderosos y altos (Deut. 2.10,11,21,22,23; 9.2), evidentemente inspiraron gran temor en los diez espías en (Num 13:33). Su fuerza se ve hoy en “las gigantescas ciudades de Basan” , y no sabemos hasta que punto fueron utilizados por Egipto en la ejecución de sus construcciones, lo cuál todavía es un problema sin resolver.

Arba fué reconstruída por los Kabiri  o confederados siete años antes que Zoan  construido por los Faraones egipcios de la dinastía XIX. Ver nota en Num. 13.22.

Si estos Nefilim y su rama de los Refaitas, estaban asociados a los egipcios, tenemos una explicación para el problema  que por siglos ha tenido perplejos a todos los ingenieros, sobre como estas grandes piedras y monumentos fueron construidos. Porque no en Egipto como también en “las gigantescas ciudades de Basán” las cuales hasta el día de hoy, existen como tales?

Además, en estos hombres valientes, ” hombres de renombre”, tenemos la explicación del origen de la mitología Griega. Esa mitología no fue un mero  invento del cerebro humano, sino que nació de las tradiciones, y memorias, y leyendas de los hechos de eso raza de seres poderosos, y gradualmente fueron desarrollados acerca de los “héroes”’ de Gen. 6.4. El hecho de que eran supernaturales en origen fácilmente condujo a que fuesen considerados los semidioses de los griegos.

De este modo “las Tablas de la Creación” babilónicas, el “Libro de los muertos” egipcio, la mitología griega, y cosmogonía pagana, las cuales por algunos son equiparadas a las Escrituras, o por otros aducido sustentarlas, son todas y cada una corrupción y perversión de antiguas verdades, distorsionadas en proporción al olvido de su origen, y al palidecer de sus memorias.

El apéndice de la Companion Bible es por lo tanto útil para ver el relato de los Nefilitas en relación a la lectura de los textos  bíblicos corrientes. Los Rollos del Mar Muerto a los que nos referimos arriba, no estaban al alcance cuando la mayor parte del trabajo antes mencionado fue llevado a cabo. Por siglos, el mayor problema con el llamado Cristianismo Ortodoxo es que la interpretación de la Biblia ha sido antropomórfica. Dios y la Hueste angélica, Sus Hijos, han sido hechos conforme a la imagen del hombre dentro del conocimiento limitado de la época. Sólo ahora que somos capaces de explorar  las posibilidades del AND y la estructura genética compleja de la creación  DNA se ha podido comenzar a ver la verdadera realidad del pasado. La direccionalidad del tiempo nos ha permitido ver otros aspectos considerados  previamente dentro de la esfera de la comprensión, como imposibles. Los mitos del mundo antiguo describen de modo imperfecto una creación espiritual poderosa, más allá de nuestra capacidad de ver y medir. Los relatos describen una guerra que fue librada fuera del control de la creación y de su propósito final. El rechazo de los Nefilim como progenie de la Hueste caída se originó en el siglo cuarto de la EC (era corriente).Dentro de la antigua Israel no fue cuestionada su realidad. El Nuevo Testamento trata el comportamiento sexual inmoral de la Hueste caída como un hecho.

Queda como razón que si un ser espiritual puede manifestarse como un varón y luchar con un hombre hay poco que pueda impedir la ocurrencia del mismo proceso con una mujer. Por la cantidad de evidencia que ahora tenemos, la capacidad para crear humanoídes debe haber residido en la Hueste. La presencia de humanoídes sobre este planeta no puede ser el producto de la creación de Dios solamente.

La lógica de una creación imperfecta impugna la naturaleza de Dios. El proceso es simple.

Premisa 1.Dios creó humanoídes previos.

Premisa 2. En Isaías 26:14 la resurrección a ellos les es negada.

Conclusión 1. Ellos eran imperfectos.

Conclusión 2. Dios deseaba que seres imperfectos estuviesen presentes y por ende ser capaces de corromper Su plan requiriendo una destrucción del planeta; o

Conclusión 3.Dios experimenta.

Si Dios experimenta entonces Dios no conoce el resultado final de Sus actividades y por ende El no es omnisciente. Si su plan es defectuoso deliberadamente, entonces Él no es perfectamente Bueno.

Si Dios no es omnisciente o perfectamente bueno, entonces Él no puede ser Dios. Un ser que no conoce todo el futuro no puede ser Dios. Dios es omnisciente, y perfectamente bueno.

Conclusión: Dios delega el poder y la elección de creación a la Hueste de elohim.

Por lo tanto, una Hueste inferior puede y de hecho erró sin impugnar la naturaleza de Dios. Por lo tanto, no existe conflicto alguno entre los textos bíblicos reales entendidos adecuadamente y la evidencia arqueológica. Se sostiene que los Nefilin existen como una forma humanoide semejante, pero no, Adánica.  Esta especie no está confinada a los marcos cronológicos  atribuidos a Adán y puede preceder a Adán por milenios y ser descaradamente discontinuo.

Es probable que por parte de la Hueste, hubo una serie de intentos para crear una forma de vida inteligente para apropiarse anticipadamente del plan de Dios. La ciencia moderna parece indicar que vida mamífera inteligente solo es posible dentro de una ventana de oportunidad de más o menos unos pocos millones de años en la vida de los sistemas estelares. La creación previa tal como la de los Dinosaurios perece indicar un intento de otro tipo. El registro de humanoides es completamente discontinuo y como tal no puede haber evolucionado. La eventual intervención de Dios en la creación a través de la Hueste leal ha puesto fin a una guerra que ha visto una violencia física y espiritual que destruyó sistemas enteros. El relato de este conflicto está contenido en los misterios mismos y serán desplegados en los meses subsiguientes. Los relatos de las Guerras en los Cielos cuando contados dejarán al mundo pasmado.

NOTA:  en este papel, se han tomado citas extensivas de la Biblia Companion  de E.W. Bullinger, Kregel Publications, PO Box 2607, Grand Rapids, Michigan 49501, USA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s